ORIENTACIONES: ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA
¿Qué tener en cuenta al momento de emplear cada instrumento? ¿A qué le debemos prestar atención? A continuación encontrarán algunas recomendaciones que pueden orientar la práctica.
PORTFOLIO
Seleccionar aquellos contenidos o desempeños para los que esperamos generar evidencia a través del uso de los portafolios. Involucrar a les estudiantes en esta selección contribuye a que comprendan mejor las expectativas de logro, y promueve mayor autonomía y responsabilidad por el propio aprendizaje.
Utilizar dicha selección como organizador de los portafolios y de las reflexiones de les estudiantes. Así los diferentes trabajos podrán evidenciar el avance en los contenidos o desempeños esperados.
Foto: Ivana Altamirano, Córdoba 2015.

RÚBRICAS
Seleccionar los aspectos específicos que serán valorados y que son más representativos del desempeño esperado.
Definir la escala de valoración que vamos a utilizar. Puede ser una escala numérica (ej. nivel 1, nivel 2, nivel 3) o cualitativa (ej. Inicial, Intermedio, Satisfactorio, Avanzado).
Identificar para cada aspecto seleccionado, aquello que esperamos que progrese. Elaborar la descripción de cada nivel de la escala con un lenguaje claro y con una complejidad creciente.
Considerar la participación de les estudiantes para la valoración de su propio logro y progreso.

LISTA DE COTEJO
Identificar aquellos aspectos (contenidos o tareas) que esperamos que les estudiantes tengan en cuenta en la realización de un trabajo.
Describir los aspectos identificados de manera clara, específica y observable, de forma que docentes y estudiantes reconozcan y compartan los mismos criterios de valoración.
Complementar con una devolución cualitativa y vinculada a los aspectos específicos que no han sido evidenciados en el trabajo de les estudiantes.
Foto: Ivana Altamirano, Córdoba 2015

Fuente: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2020). Evaluación y seguimiento en el contexto de aislamiento social. Buenos Aires: Argentina.